Lunes, Abril 2, 2018

Sabias que... ¿Qué es la mineria de datos?

La minería de datos es una de las ciencias de computación que tiene como objetivo el descubrir patrones o tendencias en un gran volumen de datos para luego organizar y estructurar esta información para ser utilizada posteriormente. Para realizar la minería de datos de una manera efectiva es recomendable seguir un proceso que cuenta con seis (6) pasos:

1) Selección del conjunto de datos.
2) Análisis de las propiedades de los datos, es decir, diferenciar aquellos valores atípicos, nulos, repetidos, etc.
3) Transformación del conjunto de datos de entrada: a esta fase también se le conoce como pre-procesamiento de los datos, puesto que se organizan y se estructuran los datos analizados en el paso anterior.
4) Seleccionar y aplicar la técnica de minería de datos: se construye un modelo en donde se clasifiquen y segmenten los datos.
5) Extracción de conocimiento: en esta fase se genera un diagrama del conocimiento para relacionar los diferentes datos con el problema que inicialmente se quiere solucionar.
6) Interpretación y evaluación de datos: se procede a verificar que los resultados obtenidos sean satisfactorios y aporten un valor alto.


Es fundamental no confundir las funcionalidades entre minería de datos (Data Mining) y Big data, puesto que el primero se basa en encontrar aquellos datos que son más importantes o que en dado caso aportan más valor al momento de solucionar un problema, mientras que Big Data se refiere a la captura, organización, análisis y gestión de un conjunto de datos de gran tamaño independientemente de su importancia

Volver a Inicio