Lunes, Abril 2, 2018

Sabias que... ¿Qué es Big Data?

Según el grupo comercial BSA (The Software Alliance) “El volumen de los datos comerciales a escala mundial, en todas las empresas, se está duplicando ahora cada 1 o 2 años”. Esto está totalmente relacionado con la definición de Big data, desafíos y procedencia de datos, que a continuación se presentan al lector.

Big Data se refiere a la gestión, procesamiento y análisis de un conjunto de datos muy grande (estos datos pueden ir desde 30 Terabytes a varios Petabytes) en donde la calidad de dicho conjunto se enfrenta constantemente con las famosas 5 V’s de Big Data que a la vez también son sus principales características:
1) Volumen: es la cantidad de datos que han sido generados y guardados.
2) Velocidad: tiempo en que se generan los datos y en que estos son analizados según unos requerimientos previamente establecidos.
3) Variedad: se refiere al tipo de datos como, por ejemplo, vídeos, texto, imágenes, etc.
4) Veracidad: la claridad y calidad que se encuentra en los datos, puesto que unos datos que sea falsos puede afectar de una manera negativa al resultado del análisis.
5) Valor: es la característica más importante del Big Data puesto que alude a las acciones o a las decisiones que toma una organización con sus datos.

Pero ¿de dónde vienen los datos? de la web y medios de comunicación social como lo son Facebook o Twitter, de tecnologías que conectan varios dispositivos (maquina a máquina) como medidores de presión, velocidad etc. También se generan cuando se realizan grandes transacciones de datos como al momento de facturar o actividades bancarias. Por otra parte, está la biometría que se refiere a aquellos datos que se capturan cuando se realiza escaneos de retina, reconocimiento facial, huellas digitales, etc. Y finalmente, los datos generados por los humanos como lo son las notas de voz, correos electrónicos, chats, entre otros.


Volver a Inicio