Jueves, Noviembre 23, 2017

Sabias que...cantidad de motores de base de datos

Actualmente existen más de 50 motores de base de datos, pero ¿cuál es el mejor? inicialmente es importante mencionar que por un lado están las bases de datos relacionales (más utilizadas hasta el momento) y por el otro, las bases de datos no relacionales NoSQL (que por sus siglas significa Not Only SQL). Oracle con alto rendimiento, multiplataforma y uno de los más utilizados a nivel mundial, IBM DB2 la segunda base de datos más utilizada en entornos Unix/Linux y Microsoft SQL Server con su funcionamiento en Windows reconocido por su escalabilidad, seguridad y estabilidad, destacan en el campo de bases de datos relacionales que son comerciales y dentro de las bases de datos de libre distribución relacionales y, por ende, gratuitas destacan PostgreSQL, MySQL y María DB que cuentan con una gran potencia al momento de analizar datos, son multiplataforma y además son ampliamente utilizadas.

También es necesario comprender que las bases de datos NoSQL se dividen en cuatro grupos: orientadas a documentos puesto que almacena los datos en formatos XML o JSON como lo son MongoDB y CouchDB. Orientadas a columnas, es decir, se almacenan columnas en vez de registros, Cassandra hace parte de este grupo. De clave valor en donde cada fila o tupla cuenta con una clave y un valor para facilitar la obtención de datos como lo es DynamoDB desarrollada por Amazon y finalmente, en grafo que representa a los datos haciendo uso de la teoría de grafos, en el que es necesario comprender la definición de nodos y aristas, en esta categoría destacan Infinite Graph y Neo4j.

Teradata, SAP Sybase, Informix, HBase, HyperSQL y Apache Derby son más alternativas de bases de datos y es indudable que cada una tiene sus pros y contras, es por esto que puede resultar muy complejo decidir cuál es la mejor de todas, puesto que al momento de utilizar alguna, esta se debe de adaptar a nuestras necesidades teniendo en cuenta factores como tamaño de datos, precios de licencias, nivel de seguridad deseado, escalabilidad, tipo de almacenamiento, etc.


Volver a Inicio